02 diciembre 2013

Leyenda Urbana....

¿En qué posición se han de dejar los sillones dentales al final de la jornada ?

 Como Auxiliar de clínica y debido a mi experiencia trabajando en clinica dental tenía ésta pregunta.
Después de varios días investigando es decir buscando artículos a cerca del tema, ya sea en la web, preguntando a profesionales de la Odontología, leyendo manuales de instrucciones de diferentes tipos de sillones, etc,y al no encontrar nada que responda mi pregunta  he concluído el tema hablando con un técnico en instalación-reparación de éstos equipos.

Parece ser que eso de que las clínicas nos dicen que hagamos, que si dejarlo alto...que si dejarlo bajo, es pura leyenda urbana. Antiguamente se aconsejaba dejarlos altos ( 20 años atrás) porque éstos equipos funcionaban con una especie de bomba de aceite y al dejarlos altos  no se ejercía  presión o mejor dicho se liberaba la presión que se acumulaba en él a lo largo de la jornada. Problema que ahora ya no tenemos debido a que los sillones son hidráulicos. Sobre el funcionamiento y la explicación exacta sobre esto de la bomba de aceite hay información en varios sitios, es un tema que se me ha explicado pero que creo no viene a cuento para lo que quiero explicar, pero si quieres saber más sobre eso basta con buscar.
Hay quienes dicen que los sillones se deben dejar altos porque así se deja espacio para la persona que se encarga del aseo de la clínica, cosa errónea porque al dejar el sillón alto sin querer o sin saber se dejan los pedales encima de la base del mismo, cosa que puede hacer que se desprograme el sillón ó que se rompa el pedal.
Y hay quienes dicen que mejor dejar el sillón bajo, que es la posición de inicio y final de trabajo, que no perjudica en absoluto el correcto funcionamiento del equipo y que no pone en riesgo el  pedal o el programa del equipo, además de que le estás quitando dos movimientos diarios.
Por lo que eso de que una posición u otra sea mejor es tan solo una leyenda urbana, déjalo como quieras si tienes una explicación  y si sabes las consecuencias. Solo recuerda a la hora de escoger ( según el técnico con quien consulté) que es más práctico dejarlo bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada